27 de diciembre de 2015

Reseña: The raven boys; La profecía del cuervo.

¡Hola, sonrisitas! Hace tiempo que no subo nada al blog, y mucho menos un reseña (creo que sólo he subido una), pero hoy me ha dado la vena crítica así que allá va:
Hoy os voy a hablar del primer libro de la saga The Raven Cycle, La profecía del cuervo. La verdad es que es una saga que llevo bastante tiempo queriendo empezar pero que por una u otra razón no he podido (o no he querido, para ser más exactos)

Autor/a: Maggie Stiefvater
Nº de págs: 424
Editorial: SM
ISBN: 9788467563368

Sinopsis

"Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significas que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal."

Opinión personal

En primer lugar, he de decir que este libro me ha sorprendido, tanto para bien como para mal.

Empecemos por lo malo. La protagonista, Blue, me ha parecido de lo más corriente. No hace más que darle hincapié al hecho de que es la única sin poderes en una familia de videntes ( en plan, " o sea, a mi no me mires que yo no sé hacer nada") y que nunca, nunca, nunca, se enamorará porque desde pequeña le han dicho que matará a su amor verdadero con un beso (no es spoiler; el libro empieza así). La verdad es que con ese comienzo me esperaba una historia de amor más prometedora, con más chicha. Digamos que Blue no me ha entusiasmado especialmente porque la autora no profundiza mucho en este personaje, aunque en mi opinión debería, pues es uno de los pilares de la historia.

"No le interesaba adivinar el futuro de otras personas. Lo que quería era salir al mundo y encontrar el suyo"

Otro punto que no me ha gustado es todo lo relacionado con la historia de Glendower. Ahí es cuando se mete en todo el tema de las líneas ley y el esoterismo (incluso la propia vida de Glendower), pero la autora quiere explicarlo todo tan al detalle que llegaba un momento en el que me perdía. Cabe destacar también que  en algunas partes de la historia no sabía exactamente qué es lo que estaba pasando (porqué un personaje había hecho tal cosa o hechos de la historia que al parecer están relacionados sin motivo aparente).

La narración me parece que está bien, aunque desde que empecé la primera página hasta acabar la última tenía la sensación de que me faltaba un empujoncito para engancharme por completo al libro. A ver, es una lectura fluida, sin capítulos de relleno ni monólogos interminables, pero es -para mí- un libro que si dejas de leer, no es que tengas la imperiosa necesidad de acabarlo porque necesitas saber qué pasa YA.

Y después de lo malo, toca lo bueno. Un aspecto que me ha encantado es lo bien que están definidos los personajes de los chicos del cuervo: la obsesión irracional de Gansey por encontrar a Glendower, un chico que lo tiene todo y que esa búsqueda se le antoja un reto personal (para mí, este personaje no es para echar cohetes, es sólo un niño pijo más); la actitud impulsiva de Ronan y ese "secreto" que tan codiciosamente guarda; los celos de Adam del dinero de sus compañeros (pobrecillo hay que entenderle, él no tiene ni un duro y se pasa el día rodeado de niños ricos), incluso el carácter impulsivo de Noah ( ay, Noah). Lo que más me ha gustado es que ninguno de los personajes es un santo; todos sin excepción tienen defectos. No nos presenta a la típica panda de chavales ricos y guapos que son el perfecto caballero con el que sueña cualquier chica. No, Gansey es estirado, Adam orgulloso al extremo, Ronan muy... arisco, y Noah, puf, es Noah (cuando leas el libro me entenderás)

"En donde hay un dios, hay una legión de diablos"

Este no es el primer libro que leo de esta autora, y a pesar de no era su saga más conocida, la Trilogía Temblor, me esperaba un poco más. También hay que tener en cuenta que este es el primer libro de una tetralogía, así que toda me esperan muchas más sorpresas.
En definitiva, este es para mí uno de los libros que están para pasar el rato en un día lluvioso o en un puente en el que no tienes nada que hacer; entretenido de leer, pero nada del otro mundo.

Puntuación: