31 de enero de 2013

Tarde de lectura

Pequeñas gotas de agua salpican los cristales de mi ventana. Llueve. Es un sonido suave, pausado, de esos que si cierras los ojos un segundo más de lo que deberías, te duermes. Las tardes lluviosas son las mejores, hay a quien no le gustan pero a mí me encantan.

Dicen que no puedes hacer nada productivo, que no tienes más remedio que quedarte en casa, encerrado y sin hacer nada. Se pueden hacer infinidad de cosas en una tarde como esta, puedes viajar. Porque en los días de lluvia hay un bonito sonido de fondo para leer.

Sí, has leído bien. He dicho leer, pero antes he dicho viajar. Ya, claro, pero para mí es lo mismo. Puedo ir a donde yo quiera solo pasando las páginas de un libro, o vivir las historias que a mí me de la gana, ser el protagonista de la aventura que quiera, y solo tengo que mover los dedos para pasar a la siguiente página y continuar el camino.

Soy incapaz de comprender cómo es que hay gente a la que no le gusta leer. "Vaya pérdida de tiempo, si quieres viajar, cómprate un billete de avión". Yo he viajado a más lugares con un libro que ellos con un billete de avión, y me ha salido más rentable. Cómo a estas alturas no te hayas dado cuenta de que me paso la vida entre páginas, yo que tú me replantearía eso de "ser inteligente".

Me gusta ese olor a libro que desprenden las páginas al pasarlas, esa pastosidad en la boca cuando ya llevas tiempo leyendo, como si te acabaras de despertar. Y odio que cuando estoy con un libro me llamen. Estoy leyendo. En este momento ni tu ni la realidad existís para mí, ni siquiera te oigo. Pero da igual, la gente te sigue llamando.

Mmm... Alguien debería crear un cartel que ponga: PELIGRO, PERSONA LEYENDO, NO LE HABLES PORQUE NO TE VA A HACER CASO.
Yo lo compraría.

Leer. ¿qué es leer? Muy sencillo. Leer es una vía de escape cuando todo se derrumba, leer es viajar a donde tú quieras sin moverte del sofá, leer es vivir lo que nunca vivirás en la vida real. Porque leer es soñar, pero a la vez es estar más despierto que nunca. Y es que es eso: leer es soñar con los ojos abiertos.



1 comentario:

  1. Perfectamente definido :). ¡No hay cosa más majestuosa que un escrito que nos sepa transportar a otro mundo! Resulta increíble pensar que, leyendo, entramos en la mente de otra persona, en el mundo de otra persona. Que somos capaces de conectarnos con alguien de otro lugar, otro momento. Y ese mismo alguien nos hace sentir miles de cosas distintas por medio de las palabras. ¿Y quién sabe en qué estaba pensando, o por qué situación estaba pasando quien lo haya escrito? Si eso no es magia, que alguien me diga qué lo es, entonces.

    ResponderEliminar